El Banco Central de México (Banxico) planea emitir una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) para 2024, según confirmó el gobierno mexicano en un tuit el miércoles por la noche.
Según el tuit, Banxico “tendrá una moneda digital propia en circulación” hacia 2024, ya que considera de “suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.
Banxico planea tener su CBDC en circulación “a finales de 2024, a más tardar”, dijo el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, en una reciente videoconferencia organizada por S&P, informó este martes la publicación mexicana El CEO.
“Vamos a tener el uso del papel moneda como el pago preponderante a nivel nacional por mucho tiempo, entonces no queremos estar ausentes de estos avances tecnológicos”, agregó Heath.
México se une así a Brasil y Perú en el grupo de países latinoamericanos que trabajan en el desarrollo de CBDCs.
El 2 de diciembre la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que la autoridad monetaria estaba analizando el lanzamiento de una CBDC.
“Autoridades a nivel internacional, ante el interés que han despertado estos activos virtuales y sus evoluciones, han reconocido la necesidad y el potencial de extender las funcionalidades de la moneda de curso legal mediante la potencial implementación de monedas digitales emitidas por el Banco Central”, dijo, según un reporte de Independent en Español.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda de México, dijo en junio que las criptomonedas no son activos de curso legal ni divisas dentro del marco regulatorio actual del país. Un mes después, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México acusó a 12 exchanges de no cumplir con sus requisitos de información.