Select Page

    Bitcoin ha recuperado cierto equilibrio tras las señales de restablecimiento del riesgo en los mercados tradicionales. Las perspectivas inmediatas de la criptomoneda siguen ligadas a la variante del coronavirus recientemente detectada, denominada Ómicron, y a su posible impacto en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

    La principal criptomoneda en valor de mercado cotizaba cerca de los $57.300 al cierre de esta edición, lo que representa una ganancia del 7,3% en comparación con el mínimo de $53.359 registrado a última hora del domingo. Los precios alcanzaron un máximo de $58.270 durante el horario asiático.

    Los futuros ligados al S&P 500 cotizaban un 0,9% al alza, junto con las ganancias del índice paneuropeo Euro Stoxx 50 y otros activos de riesgo como el dólar australiano y el petróleo.

    Los compradores volvieron a la carga a primera hora del lunes, ya que los reportes procedentes de Sudáfrica afirmaban que los pacientes de Omicron atendidos hasta ahora presentaban “síntomas extremadamente leves”. El viernes, bitcoin y los activos de riesgo en general se desplomaron después de que la noticia de una variante del COVID-19 supuestamente resistente a las vacunas, procedente de Sudáfrica, suscitara el riesgo de confinamientos gravosos para la economía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró la variante Ómicron como preocupante.

    “Bitcoin se está agrupando en gran medida con otros activos de riesgo en este momento”, dijo Matthew Dibb, director de operaciones y cofundador de Stack Funds. “Tras el desplome de equities el viernes, hemos visto algunas compras en las principales monedas, pero es demasiado pronto para decir si continuarán”.

    Existe un consenso en el mercado de que los bancos centrales y los gobiernos intervendrían rápidamente con más estímulos si los precios de los activos se desplomaran ante posibles confinamientos en las principales economías.

    La Fed anunció recientemente el inicio de la retirada gradual de su programa de compra de activos por un valor de $120.000 millones mensuales. Según Goldman Sachs, el Banco Central de los Estados Unidos podría acelerar el llamado taper a partir de enero.

    Es probable que los operadores sigan de cerca el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado de los Estados Unidos, titulado “Coronavirus y Ley CARES”, el miércoles.

    Bitcoin podría retomar su trayectoria alcista si Powell asegurara a los mercados un apoyo ilimitado en caso de que la pandemia se agrave. Según la OMS, el riesgo asociado a Ómicron es muy alto, y agregó que la variante recién encontrada es “altamente divergente” y que probablemente se propague a una velocidad muy alta.

    Aunque está previsto que Powell pronuncie el discurso de apertura en un acto de presentación del Centro de Innovación de Nueva York a las 20:03 UTC del lunes, es poco probable que el presidente haga comentarios sobre el coronavirus, la inflación y los tipos de interés.

    La recuperación de bitcoin ha tomado la forma de una bandera alcista en el gráfico por horas. Una ruptura podría acelerar la recuperación, tal vez trayendo una nueva tentativa de $60.000.

    Source

    Translate »